Publicado el Dejar un comentario

Educación on Line de Calidad Vs. Precarización Virtual

Por Carlos E. Rodriguez
redubicua@gmail.com http://www.linkedin.com/in/carlosemiliorodriguez

¿Crees que saldremos mejores de la pandemia? Tute

La Educación a distancia, existe desde los años 60/70 del siglo pasado, tal vez un poco antes, al menos los primeros materiales de Aprendizaje Autoasistido en papel, con auto-cuestionarios de evaluación y seguimiento postal, telefónico, y tambien en algunos casos “apoyo radial”. Siempre se consideró como “Educación Supletoria”, de menor calidad, algo que llegaba a donde “la verdadera educación” no podía llegar. Ese “mote” acompañó siempre a la Educación a distancia, aún cuando hoy día hay Universidades altamente reconocidas y valoradas que ofrecen TODA su formación ON-LINE, de principio a fin, con excelente calidad y nivel académico.

Digo esto, porque para algunas personas, y no quisiera sonar peyorativo, parece que “la Educación on line” empezó en el 2020. Y no me refiero a los destinatarios, sino a “los hacedores”. Y no tiene nada de malo introducirse, quizas por la necesidad, en un mundo totalmente desconocido, lo malo o negativo es ignorar deliberadamente lo que ya existe, con sus aciertos y errores. Y lanzarse a “tapar agujeros” con la excusa de “llegar a los exceptuados” (en mi pais, Argentina, asi se llama a los que por alguna razón se encuentran imposibililtados de asistir a la educación presencial y deben “trabajar” a distancia).

Quizás alguien dirá: bueno, no contando con los medios tecnológicos, tiempo y recursos humanos disponibles, hacemos lo mejor que podemos. Me parece perfecta y loable esa actitud pero, poniendo un ejemplo sencillo, si tengo que atender “una emergencia en la calle” el no contar con los recursos de un quirófano y el no ser médico, no me habilita a no cuidar las normas mínimas de higiene y cuidado del accidentado. Porque lo mas probable, si hago eso, es que además al accidente que sufrió se le sume un cuadro de infección o daños mayores por mi intervención. Y muchas veces eso es lo que vemos en las “propuestas a distancia hoy”. En lugar de soluciones, mayores daños.

Es al menos extraño que ante la situación de aislamiento por la pandemia, vuelvo a la referencia local y creo que Argentina fue el país con la cuarentena mas larga afectando a la escolarización, que en ese contexto no se haya recurrido “a especialistas en educación a distancia” para ver como sobrellevarla. Alguien dirá “la prioridad era la salud”, coincido, pero si pretendemos que “la educación continúe” no estaría de mas preguntarle a algún experto/a o expertos, como hacer eso posible. Y no creer que mágicamente los docentes, una vez más la carga en los docentes, de repente sabran como hacer “educación on line”.

Ante esto vale preguntarse ¿esto es Educación on line?, por poco que conozca del tema cualquiera diría, NO, esto No es Educación on line, no importa como la llamemos (Educación Remota – Educación Híbrida – o lo que sea) No es Educación on line de calidad.

No importa que use la computadora, internet, el telefono, etc. no es Educación On Line. La Educación On Line es OTRA COSA. Me atrevería a decir: ¡¡ Es Otro Mundo..!!

¿Puedo convertir “el sistema educativo de un país o una región” de presencial a on-line en un mes?, NO, es imposible. Siguiendo el ejemplo anterior, es como pedir “esterilizar” todas las calles por si ocurren accidentes.

Pero si puedo USAR ESTRATEGIAS PROBADAS EN LA EDUCACIÓN ON LINE y aplicarlas en el contexto de necesidad con los recursos que se cuenta. Pero para eso necesito RECURRIR, AL MENOS DE FORMA CONCEPTUAL, A LOS CONOCEDORES, AL SABER EXPERTO EN EDUCACIÓN ON LINE y simplemente preguntar ¿Cómo debería hacer para…?

Tambien es necesario que ese “saber experto” no sea “un saber de escritorio”, y eso se ve mucho en Educación, lamentablemente, muchas ideas y soluciones, salen del “escritorio” de alguien que hace rato no pasa tiempo trabajando en una escuela y desconoce totalmente la realidad y el contexto en el que hay que aplicar esa “solución”.

Con el simple objetivo de aportar ideas relevantes, y sin ánimo de ser exhaustivo, me permito sumar algunas SUGERENCIAS PARA LA REFLEXIÓN AL MOMENTO DE “HACER” EDUCACIÓN ON LINE DE CALIDAD, espero les resulten útiles y me gustaría escuchar también sus valiosos aportes.

Algunas Consideraciones prácticas para hacer Educación on line (hoy)

  • Considerar al Otro (el destinatario)
  • Utilizar los recursos TIC disponibles “inteligentemente”
  • Buscar y Escuchar a los Especialistas en Educación on line.
  • Entender que “Educación on line” es “UN MUNDO TOTALMENTE DISTINTO”
  • Pensar a mediano y largo plazo, dejar de “tapar agujeros”.
  • Trabajar Colaborativamente, y no “inventar la rueda una y otra vez”
  • La tecnología busca soluciones, potencia, NO HACE MAGIA.

Considerar al Otro (el destinatario)

El toda planificación de Educación on line de calidad, es fundamental conocer y tener en cuenta la realidad del destinatario, tecnología, disponibilidad, etc. Sino se desperdician esfuerzos o se fuerzan estrategias totalmente inútiles que terminan agotando y desanimando su participación.

Utilizar los recursos TIC disponibles “inteligentemente”

Lo poco o mucho con lo que cuente debo usarlo”inteligentemente”, y no se trata DE CANTIDAD, sino mas bien DE CALIDAD.
Por ejemplo si tengo una población con buena conectividad y dispositivos, y mi propuesta es “que se conecten al zoom toda la mañana, clase tras clase, porque asi funciona en la presencialidad”, lamentablemente NO ENTENDÍ NADA DE LO QUE ES EDUCACIÓN ON LINE, o lo que es peor, quizás no me interesa entenderlo, simplemente “quiero verlos conectados cumpliendo su responsabilidad”. Si esa es la actitud, me gustaría recordarles que “nadie aprende por decreto”, mucho menos por imposición y “los adolescentes y jóvenes de hoy” son “especialistas en estrategias de evasión tecnológica”, simplemente NO VA A FUNCIONAR.
Debo equilibrar SINCRÓNICO Y ASINCRÓNICO, estar disponible de forma asincrónica, utilizar los recursos de videos, textos, juegos y muchas estrategias mas, y de una vez por todas “sacar de mi cabeza LA TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA PRESENCIAL A LO VIRTUAL”.

Buscar y Escuchar a los Especialistas en Educación on line.

Este sería el punto 1, y lo digo pensando en los que tienen la responsabilidad de “la toma de decisiones”, en el nivel micro y macro.
Y no es que “el especialista” va a dar la receta infalible, simplemente desde su experiencia, en lo posible, experiencia de campo contextualizada, va a dar valiosas sugerencias y estrategias y que nos ahorrarán muchos dolores de cabeza y a los estudiantes muchas desiluciones y agotamiento innecesario.

Entender que “Educación on line” es “UN MUNDO TOTALMENTE DISTINTO”

Si el anterior es el item 1, este sería el item 0. Estamos entrando, por necesidad o por lo que sea, en UN MUNDO DISTINTO, con reglas distintas, lógicas distintas, estrategias distintas.
Si no logramos entender esto entonces todo se limitará a “querer replicar lo que hacíamos en la presencialidad” y estaremos encaminandonos a grandes frustraciones y desaliento, asi de sencillo. Y creo que el mayor daño es en los “receptores”, porque “el docente” vive de esto, y en algún momento volverá a su “amada presencialidad”. Pero los alumnos corren el gran riesgo de LA DESERCIÓN, palabra deliberadamente ignorada este último tiempo. Y es muy dificil revertir ese proceso.

Pensar a mediano y largo plazo, dejar de “tapar agujeros”.

Si bien es cierto que la Pandemia sorprendió al mundo entero, eso no implica que las decisiones a tomar, siempre caminen por “la contingencia”. Deberímos poder pensar a mediano y largo plazo, para que lo que hagamos hoy sume y no reste a futuro. Esto aplicado también a educación, y muy especialmente ahí ya que “La Educación, siempre es una apuesta a Futuro”.

Trabajar Colaborativamente, y no “inventar la rueda una y otra vez”

Este punto es bastante llamativo en Educación, por una cuestión de Formación Docente, muy largo para analizar acá, el/la Docente tiende a “resolver solo/a”, algo que varios autores llaman “pensamiento práctico del docente”, se encuentra en la necesidad de resolver y tener que seguir adelante. Esto lo lleva a aislarse, muchas veces y no todos, y no le da tiempo a considerar como otros resolvieron esa misma dificultad (o similar).
Y entonces “vuelve a inventar la rueda una y otra vez, una y otra vez”. Y como está acostumbrado, lo naturaliza, y ni bien termina de usar la rueda, la tira, porque ya resolvió. Y cuando la vuelve a necesitar, la vuelve a “reinventar”.
No digo que sea siempre, ni que sean (seamos) todos asi, pero es una impronta muy fuerte en la profesión docente, que hay que identificar y revertir para avanzar.

La tecnología busca soluciones, potencia, pero NO HACE MAGIA.

Las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación), son un gran potenciador, esto obviamente tambien se aplica en el entorno de Educación On Line. Pero no hacen magia. Un “buen docente” con vocación, bien enfocado, con buenas herramientas TIC a disposición, puede llevar a los alumnos a transitar una experiencia brillante, innovadora, desafiante, motivadora, inspiradora.
Un “mal docente” desmotivado, aburrido, al que solo le interesa “cumplir”, con ayuda de las TIC puede “dar a luz un monstruo de clase”, mas aburrida, mas desmotivante, mas estresante, tanto para él como para sus “circunstanciales alumnos”.


Si te sirvió este artículo, te animo a que me dejes tu opinión, tus reflexiones, que mantengamos el contacto y obviamente estoy a disposición, en la medida de lo posible, para “alcanzar lo imposible”, de eso se trata para mi la Educación (on line).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.