INGLÉS (Wall Street English)

Newsletter – Experiencias elearning en 1ra. Persona

Hoy voy con un resumen para la sección: Experiencias de elearning en 1ra. Persona en este caso referido al Aprendizaje de Inglés on-line

les voy a contar brevemente, porque me gusta esta plataforma y que cosas podemos aprender aplicables a cualquier entorno de elearning.

El inglés es, sin ninguna duda, una herramienta imprescindible para difundir al mundo nuestra actividad. Por eso es tan importante manejarlo lo mas fluidamente posible, tanto oral como escrito.

Infinidad de veces comencé a Estudiar Inglés, realmente perdí la cuenta, y no es que no me hayan servido, pude rendir mi nivel de inglés de la Lic. en Educación sin mucho problema, porque me toco analizar un texto que conocía en Español, pero eso se los cuento otro día…

Hasta leer y entender ingles, me funcionó bastante bien, pero al momento de “Comunicarme en Inglés”, es decir yo elaborar algo escrito o hablado, me resultaba casi imposible.

El gráfico de la portada muestra “los niveles de Inglés” que están super estandarizados, A1 – A2 – B1 – B2 – C1, yo ando por el A2, veremos si alcanzo el objetivo de llegar a B1 a fin de año, principios 2023. Igual lo importante es avanzar un poquito todos los días..!!

¿Qué tiene de Interesante el armado de este Curso?

  • Simpleza (una sola pantalla)

Muchas veces los entornos de elearning son tan complicados en su diseño que solemos perdernos adentro de la plataforma.

¿Dónde dejé, por donde iba, que tengo que hacer para estar al día? son las dudas comunes… En este entorno todo “viene” clickeando en el cuadradito superior izquierdo con clic en avanzar. ¡Eso es todo! Siempre clic en ese botón de play, todo lo de alrededor es información de mi perfil.

¿Y qué pasa al hacer Clic en Avanzar?

Simplemente me lleva a la siguiente actividad desde donde dejé, una “secuencia infinita”, desde donde comencé (con el examen que se hace al comenzar), hasta el final de todo el armado C1 – Mastery.

Las Actividades están pensadas en Bloquecitos de 2 – 3 – 5 máximo 10 minutos.

Y recorren todo lo que los profes de Inglés saben diferenciar con detalle:

  • Escuchar y entender
  • Hablar (con testeo automático y con testeo de uno mismo contra audios grabados)
  • Repetir (audios grabados con testeo automático de la grabación)
  • Leer (y comprender)
  • Completar
  • Emparejar textos, respuestas, expresiones, imágenes.

Todo relacionado con escenas de la vida cotidiana, grabadas por actores, en videitos de 3 a 5 minutos.

Esto del tiempo me pareció un logro genial, porque uno puede avanzar en los tiempos disponibles, tiempos muertos, esperas, en la calle, en la casa, en la oficina. Simplemente acceder, en cualquier momento, con la compu o con el celular, así de simple.

¿ Y qué pasa con el diálogo con otros y la escucha de otros humanos?

No hay texto alternativo para esta imagen

Para esto hay Actividades Sincrónicas que las llaman SOCIAL CLASS de una hora de duración.

Todos los días (literal) hay de estas clases en distintos horarios, simplemente es entrar y reservar un lugarcito. En esas clases un profesor/a, la mayoría de Sud-Africa, no me pregunten porque, guía una actividad alrededor de un Tema prefijado: viajes, comida, costumbres, hábitos, etc.

Este cuadrito lo capturé recién para mostrarles la frecuencia, esta semana el tema “Big City Living” (viviendo en la gran ciudad).

El profe con un grupo de estudiantes (de 2 a 6 generalmente), los hace participar, es sincrónico y en vivo. Podes tomar todas las Social Class que quieras, los tópicos se renuevan cada semana.

Esta dinámica permite ajustar las actividades a la agenda de cada uno, sin horarios o días fijos. Quizás para algunos esto es medio complicado, supongo que esta pensado en un target adulto, con agendas complicadas.

Hoy, por poner un caso, tenía reservada una clase a las 18 hs. y a la mañana recuerdo que tenía otra reunión a las 17.30 hs que no había tenido presente (yo se que uds. son mas organizados y eso no les pasa…). Simplemente entré, liberé el lugar, y pude tomar otra disponible a las 20 hs. (sin problema).

El recorrido es bastante exigente en cuanto a cantidad, hay Feedback automático en cada uno de esos “ejercicios cortitos”, y va marcando Unidades Completadas en el avance.

Al final de cada UNIDAD, viene el Encounter, que hay que reservar previamente como las clases. De echo es muy parecido a una clase, con un profesor y compañeros del otro lado, pero esta más enfocado en Chequear lo Aprendido. Y el Profesor/a te hace una Devolución al Finalizar (también dura una hora), y si considera que superaste y aprendiste el contenido de la unidad te da el Ok, para continuar. Sino te sugiere retomar algún tema para reforzar y agendarte en otro Encounter.

Al Completar 4 Unidades pasas al Siguiente Nivel, que se identifica con Números. Por ejemplo yo recorrí de Marzo hasta Junio todo el Nivel 6, ahora comencé el Nivel 7. Es decir vengo a una unidad por mes, aprox. dedicándole un ratito al avance casi todos los días.

La propuesta también tiene un seguimiento de un Coach-Tutor, por fuera del campus, por whatsapp, con quien resolver dudas, y cumple el rol de acompañante en el camino del aprendizaje.

Reflexión Final : Creo que hay varias ideas muy potentes para tener en cuenta al desarrollar un entorno de e-learning.

  1. Ponerse del lado del que aprende, analizar sus tiempos y necesidades.
  2. No “enamorarse” de la belleza de los colores y los diseños estéticos, sino ponerlos al servicio del aprendizaje efectivo.
  3. Establecer una clara dinámica de avance, logros, desafíos.
  4. Tener muy pero muy en claro que es lo que se quiere/necesita aprender.
  5. Trabajar la Autonomía del que aprende y darle herramientas para su auto-gestión.

Seguro hay mucho mas ¿qué piensan?

Les dejo aquí al final un que grabé mientras avanzaba en el curso para mostrarle a unos amigos… Y como ustedes son mis amigos, se los comparto…

Nos leemos, un abrazo gigante..!! Carlos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *