por Carlos E. Rodriguez (Lic. en eduación – especialista en elearning)
¡ Surfear la crisis o hacer e-learning !
Me sigo soprendiendo cuando veo titulares (promociones) del tipo, su escuela on-line en 72 hs. o los 5 pasos para hacer elearning de calidad.
Si bien uno ya está acostumbrado a “los 5 pasos para el éxito y la fortuna”, y esos tipos de fraudes, en el caso del elearning creo que pesa más el desconocimiento que la mala voluntad (o el fraude).
Es como confundir el RCP, con un diagnóstico y tratamiento para superar un paro cardiorespiratorio.
Voy a decirlo con todas las letras: “Unos cuantos pdf subidos a una plataforma, unos videos explicativos, inclusive ponerse frente a una cámara en vivo a dar una explicación expositiva, ¡NO ES HACER ELEARNING!.
Si te dijeron que eso era “hacer elearning” lamento decirte que te engañaron.
Pueden ser elementos válidos, en un “entorno de elearning” (educación a distancia por internet), pero por sí solos no constituyen un espacio de elearning.
En estos tiempos del COVID-19 , soy testigo cada día, de cientos de docentes que de repente, se encontraron distanciados de sus alumnos y tuvieron que sacar “de la galera” alguna estrategia para hacerles llegar algún contenido y poder trabajarlo en forma remota.
Rescato y valoro enormemente el esfuerzo ¡Aplausos de pie! con total sinceridad.
Pero lamento que algunos lo vean (o lo vendan) como elearning.
La Educación a Distancia, ya desde sus inicios (en papel), se la consideraba como educación supletoria, de 2da. o 3ra. categoría, allí donde no podía llegar la “buena educación” (presencial), llegaban los cursos “autoasistidos” y luego los cursos on-line. Pasó mucho tiempo de eso, y hoy existen excelentes experiencias de elearning de calidad, iguales o superiores a la formación presencial, podríamos dar cientos de ejemplos de ello, pero no viene al caso.
Lo cierto es que parece que ante “la emergencia”, vuelve la “receta mágica”, hasta que podamos volver a la “buena educación”, la presencial.
El elearning, cómo cualquier entorno de Educación, necesita tener en cuenta a los protagonistas (Enseñantes y Aprendientes), y al ser una situación mediada por tecnología es necesario (imprescindible) tener en cuenta las condiciones, materiales y conceptuales, de esos protagonistas.
Ante la falta de conocimiento y experiencia se cae en absurdos absolutos, por ejemplo:
- Usemos un Blog para subir todos los materiales que deberán estudiar (pdf-video-etc).
Surge la pregunta: Suponiendo en el mejor de los casos, que pudieron acceder a esos materiales, ¿cómo sabremos si entendió algo? ¿Si acaso leyó y comprendió los textos o puedo entender los videos? - Bien, hagamos Video-conferencia y expliquémosle los puntos tratados en los textos.
¿Cuáles serán las condiciones en esas video-conferencias? ¿tendrán el ambiente adecuado? ¿recibirán sin dificultad al audio y video de las explicaciones? ¿Cómo será el Feedback, si surgen dudas? - Pongamos un Padlet (un pizarron de corcho virtual) en donde suban sus producciones, dudas, inquietudes. O que aporten en los comentarios de los videos sus consultas o en medio de la video conferencia.
Todos estos items, que quizás suenen muy ridículos, les puedo asegurar que son ideas que escuché en estos días, como soluciones mágicas, para superar la crisis.
Dos ideas finales, para concluir siendo un tanto optimistas en medio de la contingencia:
- Busquemos estrategias lo más sencillas posibles, caminos de ida y vuelta, para sostener un acompañamiento de aprendizaje, aunque resulte básico, pero que se pueda sostener en el tiempo. Aunque no sea vistoso ni suene grandioso (el email por ejemplo). Escalemos a partir de un piso básico.
Si hay una plataforma de elearning consistente (Moodle – Edmodo – etc), crezcamos en su uso y aplicaciones. - Un segundo punto, no menos importante, no frustremos a “alumnos y maestros” exigiendo cosas absurdas e inútiles, si esto sucede cuando digamos la palabra elearning solo vamos a recibir actitudes negativas.
Aprovechemos la contingencia, para ir descubriendo juntos, la riqueza del contacto on-line, si aún no lo conocemos. Y poder ir explorando paso a paso sus valiosos matices.
La contingencia (el Covid-19 en este caso) un día va a estar superada, que este tiempo sirva para aprender y no solo para frustrar.
¡Les deseo el mejor de los éxitos en todos sus esfuerzos!.
Cualquier consulta, en medio de los tiempos de la contingencia, a su total disposición.
#yoelearning #covid-19 #elearning #aprendizajeonline #eduacion #educaciononline
Excelente artículo Carlos! Dejo una inquietud para los lectores. Generalizando lo expuesto, cómo se está garantizando la evaluación formativa en esta experiencia e-learning de contigencia.
Saludos
Muy bueno y claro. ¡Gracias!